Thursday, December 17, 2009

De repente

Muchas cosas interesantísimas pasan en la vida de repente, sin planearlo, sin cálculos, sin esperarlo, sorpresivamente viene y puff!!! cambian todo.

"De repente" es uno de mis conceptos bíblicos favoritos. Además de que es un de los conceptos más importantes para el cristiano. "De repente" significa que Dios está en control. "De repente" ha sido una constante en la historia de la salvación. "De repente" ha sido también una constante en los inicios de la Iglesia. Me pregunto si en la Iglesia hemos perdido estos "De repente". Los cristianos deberíamos ser coleccionistas de "de repentes". Sin ellos el cristianismo sería aburridísimo.

Te comparto algunas citas bíblicas en las cuales el "De repente de Dios" es protagonista con mis tontos, pero a la vez muy mios comentarios.

-"De repente, miraron a su alrededor, y no vieron a nadie más que a Jesús" Marcos 9,8

A veces necesitamos unos cuantos "de repentes" para que pongamos nuestra atención sólo en Jesús y dejemos de distraernos con otras personas, ideologías y hasta devociones.

-"De repente Jesús se les manifestó. "Paz", les dijo. Ellos se acercaron, se postraron a sus pies y le adoraron." Mateo 28,9

Sin comentarios.

-"De repente dos hombres con ropa muy brillante como si un relámpago estuviese a sus espaldas. Asustadas las mujeres se postraron en tierra, pero los hombres les dijeron, "¿Por qué buscan a Jesús entre los muertos? No está aquí. ¡Resucitó! Lucas 24, 4-6

Parece que desde el inicio de esta "cuetión" del Reino de Dios muchos hemos buscado a Jesús en los "lugares" equivocados.

-"De repente un sonido fuerte y viento huracanado vinieron del cielo y llenaron toda la casa donde estabamos sentados. Y vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se posaban en cada una de sus cabezas." Hechos 2,1-3

Me parece tan curioso que hoy día la mayoría de los momentos con el Espíritu Santo están programados o planeados, esto ocurrió de repente, además de que dice que estaban sentados, pero si seguimos leyendo terminaron parados fuera de donde estaban, es decir la verdadera iglesia sale y aporta a la sociedad con lo que el Espíritu Santo le da.

-"Salieron del agua y de repente el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, el etíope eunuco no lo volvío a ver, pero siguió su camino con gozo" Hech 8,39

¡WAO! Felipe cumplió su misión y se fue. El tipo, o sea el eunuco no dependía ya de Felipe-evangelizador sino del Espíritu Santo que le transmitió Felipe.


-"De repente una luz del cielo le cubrió. Cayó al suelo y escuchó una voz que le decía: Saulo, Saulo. ¿Por qué me persigues?" Hech 9,2-4

Cayó al suelo y escuchó, que problema que nosotros los seres humanos para escuchar a Dios tenemos que caernos y darnos bien duro y sólo entonces escuchamos a Dios.



-"A eso del mediodía, estando cerca de Damasco de repente una brillante luz del cielo me envolvió" Hech 22, 6

Me llama la atención que a pesar de la luz del sol en un medio día se distinguiese la diferencia de una luz más brillante todavía como si la luz del sol ante está luz fuese oscura. ¡WAO!

-"De repente el ángel del Señor apareció y una luz brilló en la cárcel. Tocó a Pedro en su costado y lo despertó. "¡Levántate, rápido! le dijo, las cadenas de Pedro cayeron al suelo. Pasaron delante de los guardias hasta la puerta de hierro que da hacia la ciudad, las cuales se abrieron por sí solas hasta que salieron. Cuando ya habían caminado como una cuadra, de repente el ángel se fue." Hech 12,7-10

De este episodio me llaman la atención tantas cosas como que "de repente una luz brilló en la carcel" siendo las cárceles uno de los lugares de mayor "oscuridad" en la tierra. Tenía que estar un cristiano preso para que la luz de Dios brillase allí. El ángel llegó de repente y de repente se fue. No avisa. Y como cuando Dios nos acompaña las cadenas caen, los obstáculizadores se duermen y las puertas se abren, como por si solas.

-"De repente vino un terremoto tan fuerte que las bases de la prisión se rompieron. Entonces todas la puertas de la cárcel se abrieron y todas las cadenas se soltaron." Hech 16, 26

En otra cárcel, cristianos cantando, acá vemos el poder de cantar en medio de las dificultades, el terremoto fue tan fuerte que no sólo se beneficiaron ellos sino todos los demás presos. ¿Cómo pasar de preso a ex-presidiario? Cantando alabanzas al Señor.

-"De repente una multitud de ángeles aparecieron, alabando a Dios cantaban lo siguiente: Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad." Lucas 2,13-14


Estos ángeles que aparecieron de repente en medio de la navidad tenían un propósito bien claro: dejar grabado en la memoria del creyente que la navidad que de los cristianos es distinta a la navidad de los no cristianos. Nuestra navidad debe dar gloria a Dios y a la vez debe dar paz, paz en nuestros bolsillos, paz en nuestros corazones, la paz del perdón de Dios y el perdonarnos mutuamente.

Te deseo este tipo de Navidad.